ACROSTICO
AUTOBIOGRAFÍA
Soy una maestra que ha luchado mucho en la vida para poder llevar el pan del saber a estudiantes que me han llenado de mucha alegría y entusiasmo. he caminado por lugares muy alejados de la cabecera municipal, pero lo he hecho con mucho orgullo y con la ayuda de Dios.
Mi nombre es. Glenda Johanna Calanche Tobar, nací en un lugar muy hermoso como lo es, Calzada Mopán, municipio de Dolores, departamento de Petén, un 23 de julio de 1981. Lugar del cual tengo recuerdos hermosos al lado de mi abuela materna y mis queridas tías a las cuales aprecio mucho.
Nombre de mis padres:
Mi madre + Elvira de María Tobar Arévalo
Mi padre Alfredo Calanche Morán.
Méritos obtenidos:
Diploma del Nivel Primario obtenido en: E:OR:M Río Blanco Amates Izabal.
Diploma del Nivel Medio obtenido en Instituto Privado Mixto Nocturno, Dr. Juan José Arévalo Bermejo, Morales Izabal.
Título de Diversificado: Perito Contador Con Orientación En Computación.
Título de Diversificado: Maestra de Educación Primaria Rural Bilingue.
Título Universitario: Profesora de Educación Primaria Intercultural.
Título Universitario: Profesora de Enseñanza Media en Pedagogía y Ciencias Naturales Con Orientación Ambiental.
Actualmente estudio la carrera de Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Con Énfasis en Educación Bilingue.
TECNOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN INFANTIL
PRIMER PRESENCIAL DE CLASES
09-03-2019
CONCEPTUALIZACIÓN
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE UTILIZANDO UNA SERVILLETA DE PAPEL
La servilleta de papel fue utilizada para soporte como material didáctico integradas en cualquier área que pueda adaptarse.
Al utilizar diferentes recursos del contexto, obtenemos buenos resultados con aprendizajes significativos, porque se le da la oportunidad a los estudiantes que exploren nuevos conocimientos y opiniones, no necesariamente utilizando una máquina electrónica se puede lograr.
el uso de la servilleta y dependiendo la forma o uso que se le de , se puede adaptar principalmente a las áreas de Expresión Artística, Comunicación y Lenguaje, Matemáticas, Productividad y Desarrollo, con el diferente uso que se le de, se logra estimular la creatividad de los estudiantes, entre otras cosas.
DEFINICIÓN DE TECNOLOGÍA NOMBRANDO AUTOR Y AÑO
Es la técnica que emplea conocimiento científico; más precisamente cuerpo de conocimiento, es una tecnología en sí y solamente si es compatible con la ciencia coetánea y controlable por el método científico, se lo emplea para controlar, transformar cosas o procesos naturales o sociales.
Mario Bunge (2017)
Ciencia que se encarga de entender la naturaleza; la tecnología aplica esta cualquier ciencia de cualquier forma para contener la naturaleza a la voluntad del hombre.
Solla Price (octubre 12 2017.)
"Es el conjunto ordenado de de todos los conocimientos usados en la producción, distribución ( a través del comercio o de cualquier otro método) y uso de bienes y servicios. Por lo tanto, cubre no solamente el conocimiento científico y tecnológico obteniendo por investigación y desarrollo, si no también el derivado de experiencias empíricas, la tradición habilidades manuales, intuiciones, copia, adaptación, etc.".
Jorge A. Sabato & Michael Mackenzie, 1982 (2).
ENFOQUES DE LA TECNOLOGÍA
A. ENFOQUE INSTRUMENTAL O ARTEFACTUAL
Este enfoque es el resultado de conocimiento técnico, bien sea que se trate de técnicas empíricas ( en el caso de los artefactos artesanales) como de tecnologías que usan la ciencia (en el caso de los artefactos industriales)
(Quintanilla, 2011)
B. ENFOQUE COGNITIVO
Para Bunge (1972), la tecnología encuentra su fundamento científico, principalmente por dos operaciones en su tipo de conocimiento. por la formulación tanto de reglas tecnológicas, como de teorías tecnológicas.
Una regla tecnológica es una instrucción para realizar un número finito de actos en un orden dado y con un objetivo también dado.
C. ENFOQUE SISTÉMICO
En el enfoque sistémico se entiende a la tecnología, no dependiente de la ciencia o representada por el conjunto de artefactos, sino como producto de una unidad compleja, en donde forman parte: los materiales, los artefactos y la energía, así como los agentes que la transforman. (Quintanilla, 2011).
DEFINICIONES PROPIAS DE TECNOLOGÍA:
TECNOLOGÍA: Son todos los recursos que podemos encontrar a nuestro alcance y darle un uso adecuado a lo que se necesita alcanzar.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA: Es la manera por la cual se introducen nuevas herramientas, utilizando distintos recursos sin ocasionar altos costos económicos, haciendo uso del contexto logrando así un aprendizaje significativo.
SEPARADOR DE LECTURA
Se realizó el separador de lectura, utilizando una hoja de papel bond de color, de la cual se saca un cuadro para poderlo elaborar, en su interior contiene los términos de tecnología.
Se le puede dar la utilidad de enseñar por ejemplo: los animales salvajes, acuáticos, domésticos, entre otros.
Se puede adaptar a las áreas de Medio Social y Natural así como Expresión Artística, Matemáticas y Comunicación y Lenguaje, entre otras.
COMECOCOS
Actividad muy bonita y emotiva la cual fue elaborada con una hoja de papel bond de colores en su interior contiene las características de la tecnología.
Se le puede dar la utilidad de enseñar animales acuáticos, versos, rimas , números, colores, letras, entre otras.
implementarlo en las áreas de Medio Social y Natural, Matemáticas, Expresión Artística, Comunicación y lenguaje, entre otras.
ACRÓSTICO
Tecnología actualizada nos ayuda a
Enriquecer
Conocimiento, dando
Nuevas
Oportunidades
Logrando buenos resultados
Originando la calidad educativa
Guiándonos por un buen camino
Invencible
Acelerando nuestra creatividad.
Educando en valores
Decididos por un buen futuro
Unidos por el saber
Creando nuevas estrategias podremos
Acreditar una buena educación
Tomando en cuenta el amor propio
Inculcando nuevas esperanzas para
Vivir con paz y
Armonía para todos.
Comentarios
Publicar un comentario